Asociación para el Estudio de Temas Grupales,Psicosociales e Institucionales

Publicaciones

 
Narcisismo adolescente y dificultades de aprendizaje. P. González
 

Narcisismo adolescente y dificultades de  aprendizaje

Pilar González Galvañ

 

La adolescencia es una etapa en la que  entran en conflicto la propia identidad y la autoestima del adolescente. En esta etapa del desarrollo, un narcisismo patológico lleva al alumno a una situación en la que es incapaz de aprender.
   En la escuela actual nos encontramos un gran número de colegiales con dificultades de aprendizaje que no pueden aprender ni disfrutar con el estudio o la permanencia en el centro escolar.
El conflicto entre su mundo interno, lo que se espera de ellos y la sociedad en la que viven les lleva a un sentimiento de depresión y frustración que se actúa con un comportamiento agresivo o abúlico.

  Mi trabajo como profesora de alumnos de 12 a 16 años en un colegio privado me ha llevado a exponer la relación que hay entre narcisismo y aprendizaje, ejemplificado con  casos reales que ocurren en el aula.

Teoría

La adolescencia es un momento del desarrollo físico y psíquico en el que la sociedad exige del niño que comience a vivir como un adulto,sin serlo aún;hay una serie de cambios corporales que lo alejan de una imagen perfecta, y de un Yo ideal ;la autoestima entra en conflicto; hay una posibilidad real de cometer incesto  y fuertes deseos de expansión narcisista. Para mi exposición me basaré en las teorías narcisistas  de tres autores :Freud,Lacan y Hornstein
 
· En la primera tópica , Freud (.1914 )  considera la libido sexual como una energía que se transformaría en el Yo,y señala la aparición de un “ideal del yo” que proviene de la relación con el otro:padres,educadores y profesores y cuya función es velar por la satisfacción narcisista de un “yo ideal”.
· En la segunda tópica (1923) se define el Narcisismo como un fenómeno que crea estructuras dentro de un sujeto,formadas  por el ello,el super yo y el yo.

· Siguiendo a Lacan (  1966 ) en su teoría del estadio del espejo,el narcisismo sería un producto mixto entre la idea que uno tiene de sí mismo y la mirada del adulto.En la adolescencia la imagen idealizada infantil se reestructura y el adolescente se siente fragmentado e incompleto,tiene que cambiar y transformar sus objetos internos y externos y su comportamiento puede desarrollarse de forma patológica

·  Hornstein ( 2000 ) Hace una revisión general de las diversas teorías sobre el Narcisimo  y lo define desde un punto de vista organizacional, como “lo que torna posible para el sujeto un movimiento de centramiento de sus representaciones identificatorias” (p.45)


Situaciones comunes en el aula

Expondré ahora ,en general, las situaciones que se pueden encontrar en el aula cuando el Narcisismo se convierte en Narcisismo patológico que interfiere con el disfrute del aprendizaje, ejemplificadas en la reacción de los alumnos como grupo y luego me detendré en algunos casos individuales


· Seria dificultad en aprender
· No terminar las tareas encomendadas
· Actitud arrogante ante sus profesores: nadie tiene derecho a decirles lo que hay que hacer
· Necesidad constante de admiración, no admiten sus defectos y dificultades

· Desvalorización de ellos mismos y de lo que puedan aprender
· Falta de una satisfacción real
· No encuentran placer en  sus experiencias de aprendizaje


Adolescentes como grupo

Si consideramos la situación actual de los grupos de alumnos adolescentes encerrados en un aula durante 7 horas al día, vemos aparecer una serie de emergentes de los conflictos narcisísticos que
surgen en ellos  a nivel colectivo, agravados por el actual sistema escolar.

 La relación que el estudiante establece con el docente es por una parte  de enfrentamiento a un adulto que pone límites a su omnipotencia de creer que lo saben todo ,negándose insistentemente a aceptar cualquier límite y creando un ambiente de ruido que impide que otros compañeros puedan seguir la clase .
Por otra parte, el nivel de autoestima es muy bajo; se inhibe la capacidad de razonar y pensar y el cumplimiento de un ideal que consistiría en la satisfacción obtenida por el aprendizaje de nuevos conocimientos se ve como algo impuesto desde fuera por sus profesores .

Como consecuencia se crea en ellos una angustia que se actúa en forma de rechazo por lo que están estudiando,lo que lleva a un fracaso escolar, o en episodios claustrofóbicos como querer salir lo más deprisa posible del aula antes de que suene el timbre, dando patadas a la puerta o con expresiones tales como “queremos salir”;”nunca nos dejas salir antes”...

Narcisismo y dificultades de aprendizaje. Casos

Voy ahora a exponer situaciones concretas,según la patología haya influido en el desarrollo del Yo

1)Pueden crear una imagen de sí mismo fusionada (yo)  con una imagen del Yo ideal y del Objeto ideal que no pueden alcanzar,lo que les provoca una fuerte inhibición y agresividad
Comentaré tres casos que ejemplifican este comportamiento.
1. Teresa,de 12 años,necesitaba constantemente llamar la atención sobre sí misma ,no llevando el uniforme reglamentario,robando,peleándose en el recreo con niños mayores que ella y con una fuerte incapacidad para aprender a pesar de su inteligencia .
2. Luís,de 15,expulsado de varios colegios,llamaba la atención por su pelo,por su comportamiento provocador en clase y por su incapacidad para aprender.Cuando se le preguntaba o él quería hacer una pregunta decía:No lo entiendo,no lo sé,es que soy muy tonto...”.Sus peleas con niños más pequeños eran constantes e incluso fueron motivo de expulsión temporal del Centro

3. Jorge,de 14 ,era muy selectivo a la hora de elegir qué quiere o no aprender de la asignatura.Si las preguntas del examen o del ejercicio no eran las que él esperaba llenaba las páginas con dibujos de bombas,calaveras o graffitis.La idea que tenía sobre él mismo y su relación con el otro ha ido mejorando y ahora acepta mejor las exigencias de aprendizaje del profesor y entrega sus ejercicios de forma normal.

 2) Su falso deseo de perfección, hace surgir un comportamiento obsesivo en alumnos aparentemente obedientes y “brillantes” que repiten automáticamente la lección pero no se dan cuenta de lo que dicen o tiene unos cuadernos con un orden y limpieza que se considera perfecta.
Estos estudiantes no pueden darse cuenta de su inhibición por aprender , se enfadan con el docente que les pone una nota más baja de la que esperan y entran en una fase de depresión con ellos mismos.


3) Viven su fracaso de forma persecutoria y para salir de esa situación llegan a enorgullecerse  de éste o actúan sin ningún interés por lo que tienen que aprender:
1. Juan,15 años se encierra en el mismo y  es el centro de atención de  sus compañeros por sus comentarios cuando recibe una calificación muy baja por un examen  o no contesta a las preguntas en clase.


4) Presentan dificultades para funcionar de forma independiente, necesitan una gran dependencia de la figura del docente para poder enfrentarse a la asignatura. Su comportamiento es de llamada de atención en  el aula cantando ,o haciendo comentarios que no tienen que ver con lo que se explica en clase.
1. Raquel 16 años, sólo deja ver su inteligencia y capacidad de trabajo cuando recibe ,por parte de la profesora, una atención personalizada que le hace creer que es solo ella la que existe en el aula y no tiene que compartir con ningún alumno más.


5) La no admisión de la diferencia de generaciones no les permite distinguir al profesor como a una figura adulta diferente de la de ellos y tratan de “colegas “ a sus profesores, negándose a aceptar la disciplina del aprendizaje y actuando con frecuencia para que la clase sea un lugar de juego o recreo,fenómeno que se ve más en adolescentes de entre 15-16 años de 4º de ESO, donde los estudiantes no crean un ambiente favorable al trabajo,sino que interrumpen constantemente sin aceptar un principio de autoridad.

Conclusión

 He expuesto este trabajo porque me preocupa como profesional de la enseñanza la situación de angustia y desesperanza que viven los estudiantes hoy en día.
Podemos intentar cambiar nuestro método de aprendizaje para hacerles la tarea de aprender más atractiva, pero quizá la sociedad actual les asusta y prefieren quedarse siendo niños,evitando conflictos y mayores responsabilidades
 ¿Se espera demasiado de ellos o les asusta entrar en un mundo de adultos?


BIBLIOGRAFÍA

-Freud Sigmund:_ Introducción al Narcisismo.Biblioteca Nueva, t.6 pp.2017-2033.Madrid,1997
                           _ _El yo y el ello.Biblioteca Nueva,t.7,pp.2701-2721.Madrid,2001

-Hornstein Luis. Narcisismo. Autoestima,identidad,alteridad. Argentina 2002

-Lacan Jacques: _”El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica” en Escritos 1. ,pp.  86-93Siglo XXI. Argentina 2002
                           _”La tópica de lo imaginario” en Los Escritos Técnicos de Freud. Seminario 1, pp. 119-216.Paidos. Argentina 2004


Para descargar este fichero, haga clic en el enlace abajo. O si prefiere guardarlo, haga clic derecho sobre el enlace y elija "Guardar destino como..."

narcisismo-PGonzález

 

 



Volver a la página anterior


inicio | novedades | quiénes somos | actividades | revista Área 3 | publicaciones
formación | enlaces | tablón | intranet | contacto | preguntas frec. | mapa del sitio
©2004 Área3 | www.area3.org.es | info@area3.org.es
Area3