Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Publicaciones

F. Vallejo: Artes plásticas y trastorno mental


Al Margen  *

Felipe Vallejo Jiménez 


“Yo soy  el actor de mi propio apocalipsis, es mío mientras lo experimento, pero es también el lugar de reunión; quizás a través de él se pueda captar lo que significa comprender”
    Réquichot


 Hay creaciones artísticas que atraen y asombran de tal modo, que a uno le mueven a acercarse de puntillas; dejarse llevar del asombro, emoción o desconcierto, sin hacer mucho ruido, y sin crear interferencias con rápidos intentos de  razonar sobre lo que se contempla. Este ha sido un sentir muy frecuente cuando nos hemos reunido en exposiciones de pinturas, dibujos y esculturas producidas por personas que han tenido algún tipo de trastorno psicológico. Este asombro, las interrogantes que produce, la conexión con el sufrimiento, más allá de la elaboración racional, nos han llevado a sacar del anonimato muchas producciones artísticas, facilitar un “lugar de reunión” e intentar “comprender”, como decía Réquichot.

 Con esta motivación nos reunimos en Línea Paralela pintores, profesionales de la salud mental, profesores de Bellas Artes, usuarios de servicios de salud mental... con la intención de llenar un vacío en el conocimiento y comprensión de una obra plástica que, por determinadas circunstancias de su autor, permanece arrinconada total o parcialmente. Los Certámenes AL-MARGEN son una de las actividades que se vienen  organizando no sólo para colaborar en que una determinada obra plástica y sus autores puedan mostrarse, sino para disminuir el desconocimiento y etiquetaciones que por parte de sectores de nuestra sociedad se hacen hacia determinadas manifestaciones artísticas.

 A veces se ha cuestionado si tiene sentido hablar de arte marginal; como si la misma denominación implicara de por sí agrandar las diferencias. Pero la diferencia existe. Y, en muchos casos, una eficaz forma de aumentarla es mediante su ocultación. Los conceptos “locura”, “enfermedad mental”, tienen una carga cultural, aún hoy que incluye marginalidad e induce a la marginación; (no hacen falta manicomios para esto). Por otro lado, la enfermedad mental está acompañada, en muchos casos, de marginación social; una obra  creada en este margen, tiene muchas menos posibilidades de ser conocida, comprendida y valorada (en su sentido más completo).

Paradójicamente, junto a esto, hay otras diferencias, a veces muy desconocidas, que hacen referencia a las aportaciones que el  llamado arte marginal ha realizado al llamado mundo oficial del arte y la cultura. Aportaciones realizadas desde sus diferencias creativas y plásticas. Maurice Tuchman (uno de los organizadores de la Exposición “Visiones Paralelas” que pudimos ver y disfrutar en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid) exponía en el prólogo del catálogo: “Con Visiones Paralelas hemos pretendido... poner de manifiesto que, esa expresividad rotunda, elemental y figurativa que es característica de gran parte del arte del siglo XX, se debe, en parte, a la apreciación y la influencia del arte de los visionarios compulsivos”. En la muestra se podía apreciar que la línea de artistas modernos influidos por “lo marginal”, iba desde Paul Klee hasta Gregory Amenoff. Las muy diversas valoraciones que se han hecho sobre la mencionada influencia, pueden resumirse en una opinión de Rainer quien, al referirse a su interés por los momentos innovadores, afirmaba que “los artistas enfermos mentales han descubierto muchas cosas para el arte, cosas que a los artistas ortodoxos no se les habrían ocurrido”. Parece que es necesario mostrar las diferencias, así como luchar contra una marginalidad que incluye una forma de valoración de la obra etiquetadora y excluyente.

 Por todo esto, no parece que haya que evitar mostrar los “márgenes”. Independientemente de cómo se les quiera denominar. Dubuffet acuñó el termino ART BRUT. Roger Cardinal optó por la expresión OUTSIDER ART (Arte Marginal). Existen otras muy diversas denominaciones como “visionary art", "schizophrenic art”... Aparte de la complejidad terminológica, existen otros riesgos en abundar en exceso en las definiciones; como expresaba el mismo Roger Cardinal “el etiquetar las obras de una manera que subraye la excentricidad o rareza de su autor tiende a desviar la atención del impacto estético a las biografías”. Habrá que mirar más allá del término. Y que la mirada excluya la etiqueta... del observador.

Cambian las formas, cambian los arquetipos culturales. Parece que lo que era marginal en etapa anterior, ya no es tal. Sin embargo, la integración de lo marginal a veces es más bien una falacia. que tiene más que ver con un intento de ocultar y negar. Queremos aportar un grano de arena  colaborando en sacar a la luz una obra plástica cuya marginación viene en muchos casos de la mano de la marginación de su autor. Y, ¿por qué no?, reivindicar  un concepto de lo marginal en el arte.  El arte moderno, como dice Maurice Tuchman, se ha nutrido de lo marginal. Porque aún hay barreras que saltar, por ambos lados: artista “marginal” y observador “desde la otra orilla”.

 Deseamos que este catálogo suponga una aportación en este camino.


Dirección de contacto:  ASOCIACIÓN DE ARTES PLASTICAS LINEA PARALELA. – C/ Villegas y Marmolejo 2, portal M – 41005 SEVILLA. Tlfno. 95 4663509


*A finales del año pasado tuvo lugar en Málaga,el IV CERTAMEN AL-MARGEN de pintura, escultura y dibujo, incluido en las actividades desarrolladas por la Asociación de Artes Plásticas LINEA PARALELA.
Estas muestras de pintura se han ido consolidando como un espacio de acercamiento y comprensión de una obra plástica, en la que su etiqueta de marginación viene en muchos casos de la mano de la marginación de su autor.
Parte del último certamen puede observarse en un catalogo publicado por el Area de Cultura de la Diputación de Málaga y la Asociación de Artes Plásticas Línea Paralela.
Reproducimos el articulo introductorio del catálogo.


Felipe Vallejo es Psicologo Clínico y Psicoterapeuta


Para descargar este fichero, haga clic en el enlace abajo. O si prefiere guardarlo, haga clic derecho sobre el enlace y elija "Guardar destino como..."

almargen-FVallejo


 

Volver a Nº 7