Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Publicaciones

Editorial


(Enlace al pie del texto para descargar este archivo)

 

Nota editorial

 

Decidimos dedicar este número de Área 3 a la memoria del profesor Armando Bauleo, fallecido en la ciudad de Buenos Aires el 19 de abril pasado, desde el cariño y el reconocimiento a quien ha sido para nosotros un maestro, una referencia central ante las problemáticas grupales e institucionales, de la psicoterapia o de la formación que nos ocupan cotidianamente, así como un estímulo para el estudio y el pensamiento crítico.

Nuestra idea ha sido convocar a una serie de personas, que estaban o habían estado en el “entorno” de Armando, para que escribiesen sobre él, lo que les pareciese oportuno, o quisieran. El Equipo de Redacción, que conformamos Emilio Irazábal, Federico Suárez y Antonio Tarí, elaboramos un listado de personas a las que invitamos a participar. El listado es, por tanto, enteramente responsabilidad nuestra. Convocamos a unas treinta personas, de algunas de ellas no hemos recibido respuesta.

Sabemos que, en general, no ha sido fácil escribir para este número. Nuestras propias dificultades para hacerlo y el retraso con el que hemos tenido que cerrar la edición, a la espera de algunos trabajos, así lo atestiguan. Escribir sobre Armando ha supuesto, entre otras cosas, reubicar recuerdos, movilizar emociones, confrontarse con la dureza de su ausencia. Este esfuerzo se lo queremos agradecer a los autores.

Armando Bauleo está en todos los trabajos, de distintas maneras. Como era de esperar, unos señalan ciertos aspectos, otros subrayan otros diferentes. Unos apuntan a elementos más intelectuales, otros son más emocionales. En su conjunto constituyen una multiplicidad de imágenes que hablan de él, de su historia, de su obra.

Incluimos al final una Bibliografía –provisional- de la producción escrita de Armando Bauleo. Es un trabajo colectivo “no programado”, es decir, que arranca de la primera recopilación de sus obras, que edita Horacio Foladori, en abril pasado, en la web de la Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional Enrique Pichon-Rivière, de Chile. Rosa Jaitin corrigió esta bibliografía para ajustarla al código internacional. Por su parte, Thomas von Salis amplia la bibliografía hecha por Horacio incluyendo otros trabajos de Armando, así como las referencias de sus trabajos publicados en lengua alemana y traducciones de publicaciones en alemán e italiano. Por nuestra parte, hemos reunido todas estas aportaciones incluyendo además otros trabajos de Armando que no estaban referenciados: esta es la Bibliografía que ofrecemos en este número.

También, gracias a la cortesía de Marta de Brasi, incluimos un trabajo, hasta ahora inédito, que escribió conjuntamente con Armando Bauleo, con motivo del Proyecto de Ley Marco de Salud Mental, discutido en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

De manera extraordinaria, hemos querido co-editar este número de Área 3 con otras entidades y asociaciones amigas -el Centro Studi e Ricerche “José Bleger” de Rimini (Italia), el Arbeitsgemeinschaft Operative Gruppen de Zürich (Suiza) y la Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional “Enrique Pichon-Rivière” de Santiago (Chile)-. Creemos que esta edición “internacional” expresa de mejor manera la presencia del trabajo y el pensamiento de Armando Bauleo en diversas partes del mundo.


Equipo de Redacción, noviembre de 2008


 

Para descargar este fichero, haga clic en el enlace abajo. O si prefiere guardarlo, haga clic derecho sobre el enlace y elija "Guardar destino como..."

EB-editorial

Volver a Número Especial 2