Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Novedades

Fecha de Publicación

20/07/2021

Noticias: Ha fallecido José María López Sánchez

Ha fallecido José María López Sánchez


Ayer, 19 de julio, falleció José Maria López Sánchez.

Para mi gusto, principal referente de la psiquiatría granadina. Dirigió el Hospital de Dia de Granada y la Unidad de Docencia y Psicoterapia, tareas en las que luego le relevó mi amigo y compañero de Area3, Diego Vico.

Conocí a José Maria en 1986, dirigía el recién estrenado Hospital de Dia y yo iba cada quince días a hacer un grupo de formación con los profesionales de avanzadilla de la salud mental de allí. No era quien me había contratado pero rápidamente sentí su beneplácito a mi labor.

Me vienen palabras muy parecidas a las que usé hace unos meses en la despedida de mi profesor Nicolás Caparrós.

José Maria también era una persona muy culta y muy hospitalaria. Siempre me trató y acogió bien. Un sentido del humor difícil de copiar, te mantenía en tensión hasta el momento de la chispa.

En muchas ocasiones me esperaba a que finalizara el grupo para irnos a jugar al billar, una de sus grandes pasiones. A veces quedábamos por la tarde y nos acompañaba José Manuel. Tanta era esta pasión que alguna vez, cuando venía a Madrid, quedábamos en los billares de General Perón. Le gustaba jugar a tres bandas. Era bueno.

No ha sido mi profesor pero si un magnífico acompañante, todo un camarada. Apoyó la revista Area3 desde el principio como miembro del Consejo Editorial.

Hace dos o tres semanas, paseábamos Diego y yo por Granada y nos detuvimos mirando la terraza de la casa de José Maria. Hablamos de él.

Pero no voy a escribir más. Es a Diego a quien corresponde el homenaje. Lo hará cuando pueda.

Pero como soy de reacción emocional rápida, como le tenia mucho cariño y como Diego me ha pedido que dé la noticia, le mando un adiós desde nuestra web.

Son muchos, de verdad, son muchos profesionales granadinos los que le querían y los que han aprendido de él. Ellos pueden disponer de esta web para su adiós .

Con cariño de Emilio, José Maria, y mientras esperas la despedida de Diego.

Emilio Irazábal

Alcobendas, 20 de julio de 2021

Volver a novedades