Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Novedades

Fecha de Publicación

01/06/2022

Noticias: Edición de “La Clínica grupal en los Servicios de Salud Mental”

“La Clínica grupal en los Servicios de Salud Mental”

María Jesús de Castro Oller, Rosa Gómez Esteban, Ángela de Hoz Martínez (Editoras)


“LA CLÍNICA GRUPAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL”

Los autores pretenden transmitir un nuevo modelo acerca de la Clínica, la Clínica Grupal, en la que el grupo psicoterapéutico sea el instrumento prioritario para abordar la problemática del sujeto y la complejidad de la psicopatología.

Loa autores reflexionan acerca de las condiciones, factores y mecanismos que intervienen para que el grupo sea un agente terapéutico y de cambio subjetivo. Les interesa investigar sobre el cómo y el para qué de la psicoterapia de grupo.

La Clínica Grupal propone a la psicoterapia de grupo como una de las principales herramientas terapéuticas en los Servicios de Salud Mental. Los encuadres grupales terapéuticos permiten observar los diferentes procesos subjetivos y grupales, y los diversos modos de relación y de vinculación con los otros.

Los encuadres grupales posibilitan sostener los procesos de desarrollo personal, y elaborar las problemáticas y conflictos de los pacientes. El objetivo es aminorar el sufrimiento subjetivo y, si es posible, lograr algunas transformaciones subjetivas. En el trastorno mental grave se propone que el grupo terapéutico, junto al grupo familiar y multifamiliar, sean factores terapéuticos claves.

Los autores insisten en que el psicoterapeuta grupal ha de tener una pertinente formación teórico-técnica y el necesario desarrollo personal y afectivo “suficiente” para abordar la complejidad de su objeto de conocimiento. Y tratan de plasmar e intercambiar las experiencias de psicoterapia de grupo que se realizan en nuestro país, en los distintos dispositivos asistenciales.

Por otro lado, muestran que “lo grupal” es un instrumento imprescindible para la organización del equipo en nuestras instituciones públicas. Se propone el pasaje de la agrupación de profesionales a la constitución de un grupo interdisciplinario, que posibilitará la organización del equipo y la distribución de roles y tareas.

Si los equipos funcionan como un “grupo operativo” serán capaces de organizar la asistencia y la formación, es decir, serán equipos que podrán “operar” sobre la realidad asistencial de nuestro país.

El grupo terapéutico es muy eficaz en todas las psicopatologías, además de ser la única estrategia psicoterapéutica capaz de resolver la alta demanda asistencial que colapsa los Servicios de Salud Mental.

El libro “La Clínica grupal en los Servicios de Salud Mental” se ha organizado en torno a cinco temáticas centrales. 

  • Los grupos terapéuticos en los Centros de Salud Mental.
  • Los grupos terapéuticos en Hospital de día, Comunidades terapéuticas, Unidad de agudos y dispositivos de Rehabilitación.
  • El Equipo interdisciplinar.
  • Los grupos terapéuticos en los programas de infancia y adolescencia.
  • Los grupos familiares y multifamiliares.

 

Rosa Gómez Esteban

mayo 22

Volver a novedades