Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Novedades

Fecha de Publicación

24/03/2023

Noticias: Fallece Osvaldo Saidón

Fallece Osvaldo Saidón


Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Osvaldo Saidón. Argentino exiliado en Brasil durante años, residía actualmente en Buenos Aires.

Osvaldo era médico, psicoanalista, psicólogo social e institucionalista. Profundo conocedor del pensamiento Deleuziano, siempre interesado no solo en el análisis institucional, sino fundamentalmente en los modos de intervenir en lo institucional, en las posibilidades de lo instituyente.

Uno de nuestros pensadores más abiertos, nos ha introducido (o insistido) en el interés por Guattari y su concepto de "transversalidad" sobre el que Osvaldo ha reflexionado tanto. Admiramos cómo ha sabido moverse entre nuestras tensiones grupales. Alguien habló del "uso positivo de la negatividad", Osvaldo lo sabía hacer, tenía una habilidad especial para saber canalizar estas tensiones, siendo en muchas ocasiones de gran ayuda para nosotros.

Compartimos con él en septiembre pasado el encuentro de la III Asamblea Internacional en torno a la Concepción Operativa de Grupo. Siempre participó en todos los encuentros de la COG, y previamente del CIR (Centre International de Recherches) de A. Bauleo, del que fue integrante, representante del departamento de Institucional y parte del Secretariado Internacional.

Su profunda agudeza, su ironía, su sonrisa, su invitación permanente a disfrutar de las “pasiones alegres” nos van a faltar.

 

 

Aquí dejamos el enlace a la revista Lobo Suelto para poder conocer mejor la figura de Osvaldo Saidon, a través de sus artículos.

https://lobosuelto.com/osvaldo-saidon-estaba-con-nosotroxs-diego-sztulwark/

Volver a novedades