Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Novedades

Fecha de Publicación

09/09/2013

Noticias: Desigualdades sociales en salud : conceptos, estudios e intervenciones (1980-2010) Javier Segura del Pozo

Desigualdades sociales en salud

conceptos, estudios e intervencione

Javier Segura del Pozo


 

Un libro como este solo tiene sentido si se lee y difunde. Especialmente, por los que pueden aprovecharlo para hacer (o leer) estudios e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud. O para cualquier persona que quiera acercarse al tema y reflexionar como puede aportar su grano de arena contra la mayor injusticia social. Es decir, para cualquier salubrista o activista de la salud. Por ello, además de estar siendo difundido entre los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia, dejo en este blog un enlace para que lo podáis descargar gratuitamente. Podéis difundirlo y reenviarlo a quien queráis, siempre y cuando se cite la autoria y la editorial del libro (Segura del Pozo, Javier. Desigualdades sociales en salud : conceptos, estudios e intervenciones (1980-2010) Bogotá : Universidad Nacional de Colombia. Doctorado Interfacultades en Salud Pública, 2013. ISBN : 978-958-761-477-0) y que los destinatarios no hagan un uso comercial del mismo.


Descarga gratuita del libro completo: Desigualdades SOCIALES_final 

“Pocas veces se tiene la posibilidad de realizar la presentación de un libro excelente como este conociendo personal, académica y profesionalmente a su autor, sobre todo en una época de “globalización” donde contradictoriamente el contacto entre las personas es cada vez más difícil y más por el hecho de encontrar una persona con la coherencia de cumplir con el deber del salubrista que ha logrando con éxito el duro ejercicio de una especialidad transdisciplinar de la mayor importancia social no valorada a menudo como tal, por eso agradezco y felicito este esfuerzo editorial que acertadamente asumió el Doctorado Interfacultades de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia para su publicación.

El libro nace del trabajo apasionado que sin descanso ni lucro efectúa el médico salubrista español Javier Segura del Pozo difundiendo “virtual o electrónicamente” materiales de acceso libre sobre salud pública, bien en forma de cursos, libros, artículos o reflexiones que produce como un pionero que aprovecha la era de las “nuevas tecnologías” y que me permitió conocerlo e intercambiar progresivamente opiniones y materiales de gran valor “histórico” en el estudio de la salud pública.

Esa pasión, sin duda, de vocación educativa se combina con un ejercicio profesional en el Instituto de Salud Pública de Madrid al servicio, una vez más, de la gente y con una trayectoria profesional que se acerca a los 30 años en responsabilidades sanitarias operativas y directivas. Dos visitas a Colombia del profesor Javier durante los años 2011 y 2012, se sumaron a ese intercambio electrónico y han enriquecido el placer y el honor que constituye para mí la posibilidad de presentar un trabajo llamado a convertirse en texto básico de consulta y referente para futuras publicaciones relacionadas con las desigualdades en salud y su superación y que, por supuesto, no niega sino que,
por el contrario, estimula y felicita otros esfuerzos emprendidos en el Doctorado y por profesionales vinculados a él, en una temática más que prioritaria: inaplazable para el país.

Es claro que los valores e ideales por un mundo mejor mueven a nuestro colega español a realizar una obra titánica en pro de la salud pública, es decir, de ejercicio de “ciudadanía del mundo”, al que nos invita, como lo hiciera en otra época de crisis mundial Henry Sigerist y aunque él nos explicará en las primeras páginas sus razones para escribir el libro debo decir que me parece necesario hablar de su publicación en Colombia. En ese ejercicio de compartir “materiales” en redes electrónicas que practica el profesor Segura, no sin amenazas o riesgos, aprovechando esos pocos espacios para globalizar la solidaridad y el conocimiento que tanta falta hacen, fue como pude acceder a informaciones e historias apasionantes que no es fácil encontrar, y logré hacer articulaciones que aunque hoy me parecen tan evidentes, tal vez o no hubiera descubierto o seguramente habría invertido mucho más tiempo para conseguirlas, materiales que además de tener un difícil acceso organiza en cursos, de ingreso libre, amenamente escritos, con una excelente bibliografía y muy bien ilustrados. Fue para mí como encontrar fichas claves del rompecabezas que me encontraba
armando al investigar sobre aspectos histórico-conceptuales de la atención primaria, la medicina social y salud pública y por ello dado que había sido uno de los beneficiados, debía ser coherente y corresponder ayudando a su difusión en Colombia y ojalá en América Latina, donde amigos y colegas trabajan en estos temas, así como antes lo había hecho compartiendo mis aprendizajes de personas e instituciones en Chile, Argentina y la querida Italia que generosamente recibí y de los cuales me enorgullece en particular haber ayudado a la segunda edición colombiana y primera chilena de la obra antológica de Sigerist editada por Gustavo Molina Guzmán y traducida en la cárcel de los médicos en 1973.”

 

Volver a novedades