05/05/2014

Pedagogia istituzionale e gruppi.
Contro la fabbrica della dipendenza
Alberto Carraro
Armando Editore, Roma 2014
Este libro sugiere una visión de la pedagogía inspirada en la Concepción Operativa de Grupo, que en Italia se ha desarrollado en el curso de los últimos decenios gracias a la enseñanza y la obra de Armando Bauleo. Se muestra la impostergable necesidad para los docentes de ser otro respecto a la matriz formativa ordinaria de escuelas y universidades recibida en herencia, y abre, para la actualidad de la enseñanza, un escenario que promueve la participación activa de los estudiantes en el proceso de la formación, dirigiendo la mirada a los mecanismos que producen asentimiento, marginación y exclusión en aquel contexto institucional. La tarea pedagógica se apoya en el requisito de la prevención y revela sus finalidades en facilitar a los alumnos una ayuda para llevar a cabo sus elecciones. Se abre así una ventana sobre la vieja cuestión de la formación de los docentes, cuya profesionalidad, si bien fundada en presupuestos diversos y alternativos a los que generalmente confrontamos hoy, puede mantener vivo el prometedor cambio de la escuela.
Siguiendo la teoría de los Grupos Operativos, que constituye el fundamento de este pensamiento, el grupo es el sujeto del aprendizaje. El setting se establece sobre la determinación de espacio, tiempo, funciones y tarea; el campo se desarrolla sobre las relaciones grupo-tarea-coordinación.
En los diversos capítulos se intercalan ideas para la investigación acompañadas por experiencias con elementos de teoría, de teoría de la técnica y de didáctica referentes a la Concepción Operativa de Grupo.
El mensaje contenido en este libro toma como referente un público más amplio que aquél directamente concernido por el trabajo docente, ya que el tema tratado está próximo a las historias comunes de las personas en su tránsito por los diferentes grupos de pertenencia.
Venecia, 10 de enero de 2014
Alberto Carraro ha sido profesor de materias literarias y de latín en Liceo.
Volver a novedades