Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Novedades

Fecha de Publicación

05/06/2014

Noticias: Edición de SITUACIONES GRUPALES DIFICIL EN SALUD MENTAL, Emilio Irazábal (coord.)

Situaciones grupales difíciles en salud mental

Prólogos de Ana Pampliega de Quiroga y Leonardo Montecchi

Emilio Irazábal Martín

Grupo 5, Madrid, 2014

 

Situaciones grupales difíciles en salud mental

Emilio Irazábal Martín (Coord.)

Prólogos de Ana Pampliega de Quiroga y Leonardo Montecchi

Páginas: 460

PVP.: 21.95 EUR

ISBN: 978-84-942579-4-0

Serie Intersecciones y fronteras de la salud mental, 5

Editorial Grupo 5, Madrid, 2014

http://ifis-editorialgrupo5.com/publicaciones/situaciones-grupales-dificiles-en-salud-mental.html (comprar)

Este libro es una propuesta provocadora, una invitación a rastrear acontecimientos producidos en las prácticas clínicas en el campo de lo grupal de los que es difícil dar cuenta porque provocan una suerte de inquietud, incertidumbres, sorpresas y bloqueos.

Las situaciones difíciles siguen saliendo a nuestro encuentro y se espera de nosotros poder mostrar cómo las hemos enfrentado, cómo las hemos resuelto y, sobre todo, qué tipo de esquema o metodología de análisis hemos utilizado para poder entenderlas y analizarlas. Para ello, profesionales experimentados en la coordinación de grupos construyen y aclaran el significado de lo que es una situación grupal difícil a través de la reflexión desde la implicación profunda en los procesos grupales que han coordinado, compartiendo con el lector muchas de las dificultades actuales por las que pasa un coordinador de grupos.

Situaciones grupales difíciles en salud mental está escrito desde la experiencia de la terapia grupal tal cual sucede en la realidad, con la mirada y la escucha centradas en las dificultades vividas, con descripciones que destilan autenticidad y elaboración genuina de lo vivido, sin mistificaciones ni artificios. Muy pocas veces tenemos acceso en la literatura clínica a este tipo de productos, hechos desde la experiencia profesional tan cuajada. En lengua española es probablemente la primera publicación que se aproxima al problema de las dificultades de la terapia grupal en la práctica.

Un libro de interés tanto para el coordinador de grupos experimentado como para el que está empezando; que anima a creer en los grupos pero también muestra la necesidad de tener una buena formación para poder tolerar la situación difícil y saber sacar buen provecho de ella.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

A modo de presentación y glosa, Mariano Hernández Monsalve

Introducción, Emilio Irazábal Martín

PARTE I: A MODO DE PRÓLOGO

 I. Historicidad de los grupos, Ana Pampliega de Quiroga

 II. Vínculo, Leonardo Montecchi

PARTE II: SITUACIONES GRUPALES DIFÍCILES

 Capítulo 1. Terminar un grupo interminable

 Capítulo 2. El sueño de soñar en grupo

 Capítulo 3. Actuando la ansiedad en un grupo. Me corto el pelo o me hago una foto

 Capítulo 4. ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones?

 Capítulo 5. Lola y el Grupo de Ocio ¿Normas del grupo o de la institución?

 Capítulo 6. La violencia de desestimar el devenir familiar

 Capítulo 7. Allá donde se cruzan los caminos: grupo terapéutico/grupo de WhatsApp

 Capítulo 8. Lo que inquieta, sorprende y perturba al terapeuta grupal

 Capítulo 9. Cada uno está del otro lado

 Capítulo 10. Situación de agresión física de un paciente en un equipo de salud mental

 Capítulo 11. ¿Y si no vienen? Dificultades en la convocatoria de grupos en atención primaria

 Capítulo 12. Más que palabras

 Capítulo 13. Superando obstáculos para encontrarnos en familia: espacio de familias y allegados

 Capítulo 14. ¡Sálvese quien pueda!

 Capítulo 15. Zonas imprevistas de intersección entre lo profesional y lo personal

Capítulo 16. Agresividad, violencia y odio en los grupos psicoanalíticos de trastornos límite de personalidad

 Capítulo 17. ¡Otra vez grupo!

 Capítulo 18. ¿Café para todos?

 Bibliografía

 

LOS AUTORES

Una obra colectiva con la participación de 23 autores que trabajan en el ámbito de la salud mental:

Carmen Gómez Pérez (Centro de Salud Mental de Chamberi, Madrid) /// Juan González Rojas (Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia) /// Vanesa Lebrón Novo /// Belén Arambilet Merino /// Inmaculada Casillas Tejeda (Centro de Día de Parla, Madrid) /// Javier Segura del Pozo (Servicio de Prevención y Promoción de la Salud - Ayuntamiento de Madrid) /// Paloma de Pablos Rodríguez (Asociación Internacional de Psicoanálisis de Parejay Familia) /// Ángeles Santos Sanz (Centro de Salud Mental de San Blas, Madrid) /// Lola Lorenzo López (Hospital Universitario Virgen de Valme, Sevilla) /// Eva Sardinero García (Hospital Ramón y Cajal, Madrid) /// Felipe Vallejo Jiménez (Asociación de Psicoterapia Operativa Psicoanalítica - APOP) /// Elena Aguiló Pastrana (Centro de Salud Párroco Julio Morate, Madrid) /// Ayelén Losada Cucco  (Centro de Desarrollo en Salud Comunitaria Marie Langer) /// María Victoria de Felipe García-Bardón (Hospital Universitario de Guadalajara) /// Daniel Olivares Zarco (Hospital General de Guadalajara) /// Rosa María Reyes Rodrigo (Equipo de Apoyo de Parla, Madrid) /// Emilio Irazábal Martín (Centro de Salud Mental de San Blas, Madrid) /// Rosa María Fernández Menés (Centro Municipal de Salud de San Blas, Madrid) /// Rosa Gómez Esteban (Centro de Salud Mental de Alcorcón, Madrid) /// Antonio Tarí García (Centro de Día Romareda, Zaragoza) /// Diego Vico Cano (Hospital de Día de Granada)

 

EMILIO IRAZÁBAL (coordinador) es psicólogo clínico, psicólogo social y terapeuta grupal. Licenciado en Filosofía y Letras en 1976 por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó el doctorado en Psicología Social por la misma Universidad, en 1987. Inició su formación en grupos en 1975 bajo la dirección de Nicolás Caparrós y, posteriormente, bajo la dirección de Armando Bauleo, con el que trabajó estrechamente en el Centro Internacional de Investigación en Psicología Social y Grupal. En 1976, junto con otros compañeros, funda el Equipo Cubo (psicología en barrios). Desde 1980 trabaja en la sanidad pública, con un recorrido por atención primaria, especializada y hospitalaria. Ha trabajado en temas y unidades específicas sobre infertilidad, problemas sexuales y de pareja y transexualidad. Desde 2006 trabaja en el Centro de Salud Mental de San Blas de Madrid. Es docente y supervisor de grupos en distintas instituciones públicas y miembro del equipo de dirección de la revista Área 3. Cuadernos de temas grupales e institucionales. Es miembro fundador de Área 3-Asociación para el Estudio de Temas Grupales, Psicosociales e Institucionales.

 

 

Volver a novedades