Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Novedades

Fecha de Publicación

20/05/2014

Noticias: Se edita SALUD MENTAL Y TERAPIA GRUPAL, Antonio Ceverino (Coord)

Salud mental y terapia grupal

Serie Intersecciones y fronteras de la salud mental, 4

Antonio Ceverino Domínguez

Grupo 5, Madrid, 2014

 

Salud mental y terapia grupal

Antonio Ceverino Domínguez (Coord.)

288 págs.

P.V.P.: 17.95 EUR

ISBN: 978-84-942579-3-3

Serie Intersecciones y fronteras de la salud mental, 4

Editorial Grupo 5, Madrid, 2014

 

http://ifis-editorialgrupo5.com/publicaciones/salud-mental-y-terapia-grupal.html (comprar)

 

Frente al carácter a veces rígido y estereotipado de las respuestas asistenciales al sufrimiento de los sujetos en los dispositivos sanitarios, los grupos constituyen el recurso terapéutico más flexible, más innovador, el que nos permite salir al paso de las nuevas necesidades, inventar, adaptarnos a las circunstancias cambiantes de una sociedad compleja.

El tratamiento grupal del malestar es hoy más pertinente que nunca porque el grupo, por su propia naturaleza, permite rescatar a los pacientes de la soledad del síntoma. El abordaje grupal instituye un nuevo tipo de lazo social, un lugar posible para sujetos que durante mucho tiempo han sufrido en soledad.

Las experiencias de trabajo con grupos que integran este libro se ordenan alrededor de tres ejes. El primero es una introducción teórica a la terapia grupal desde distintas orientaciones (grupo operativo, escuela psicosomática, psicoterapia grupal de inspiración psicoanalítica, psicodrama, grupo multifamiliar, etc.). El segundo eje se centra en el análisis de los momentos evolutivos del grupo (los inicios, los momentos de constitución y consolidación del grupo, los tropiezos y los fracasos, las fugas, los problemas con el cierre del grupo, etc.). El tercer eje se inscribe en una temática que podríamos llamar «emergentes, conflictos grupales y crisis social».

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

PARTE I: UNA INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA GRUPAL DESDE DISTINTAS ORIENTACIONES

Capítulo 1. Aprender a pensar (grupalmente). Notas sobre el grupo operativo en España 

Capítulo 2. ¿Qué es lo más específico que aporta la técnica psicodramática?

Capítulo 3. Psicosomática y psicoterapia de grupos

Capítulo 4. Factores terapéuticos en la psicoterapia psicoanalítica de grupo

Capítulo 5. Grupo y cambio psíquico

PARTE II: LOS TIEMPOS DEL GRUPO

Capítulo 6. No hay grupo sin tarea, ni tarea sin... duelo 

Capítulo 7. El tiempo de comenzar y el tiempo del trauma. A propósito de un grupo de mujeres con dolor 

Capítulo 8. Dificultades en el inicio de un grupo de terapia. Análisis de un ¿fracaso?

Capítulo 9. Fuga y sonata de un grupo. El proceso final de un grupo de jóvenes con trastorno de personalidad

Capítulo 10. Preparación y desenlace de un grupo de adolescentes

PARTE III: TRABAJO CON POBLACIONES ESPECIALES: CONFLICTOS GRUPALES Y CRISIS SOCIAL

Capítulo 11. Grupo reflexivo en la terapia con adolescentes diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y sus familias .

Capítulo 12. San Blas Grupal: un proyecto comunitario fruto del deseo en tiempos de crisis

Capítulo 13. Psicoanálisis multifamiliar: una experiencia formativa grupal

Capítulo 14. Trabajo familiar y grupal psicoanalítico vincular en red y comunidad terapéutica

Capítulo 15. Terapia grupal con niños con trastorno mental grave

Capítulo 16. Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma. Grupo de problemas laborales

Epílogo: trabajando con y entre grupos

Bibliografía 

 

LOS AUTORES:

Una obra colectiva con la participación de 29 autores pertenecientes a diferentes recursos públicos de salud mental:

Antonio Ceverino Domínguez /// Marisa Alfaya Tomé /// Marisa López Gironés /// María Domínguez García ///  Carmen González de Vega /// Cristina Díez Lluva (Centro de Salud Mental de Hortaleza, Madrid) ///  Emilio Irazábal ///  Ángeles Santos Sanz (Centro de Salud Mental de San Blas, Madrid) ///  Rosa Fernández Menés (Centro de Salud Mental de San Blas, Madrid) ///  María José Ortega Cabrera ///  Cristina Anchústegui ///  Virginia Fernández-Mayoralas Rubio (Centro de Salud Mental de Barajas, Madrid) ///  Rosa Gómez Esteban (Servicio de Salud Mental de Alcorcón, Madrid) ///  Pilar Nieto Degregori (Centro de Salud Mental de Tetuán, Madrid) ///  Pilar Roig Bermúdez de Castro ///  Ana López Fuentetaja ///  Thais López Moreno (Centro de Salud Mental de Villaverde. Hospital 12 de Octubre de Madrid) ///  Lourdes Cerezo Román /// Eva Rivas Cambronero (Centro de Salud Mental de Moratalaz-Vicálvaro, Madrid) ///  Cristina Martínez Pérez (Centro de Salud Mental de Molina de Segura, Murcia) ///  Julia Burrueco Arjona (Centro de Salud Mental de Fuenlabrada, Madrid) ///  Antonio Tarí García (Centro de Día Romareda, Zaragoza) ///  Begoña Martínez Ciriano ///  Teresa Feja Solana (Unidad de Salud Mental Moncayo, Zaragoza) ///  Rafael Arroyo Guillamón (Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid) ///  Eduardo Reguera Nieto (Centro Psicoanalítico de Madrid) ///  F. Javier Alarcón Prieto (Asociación Psicoanalítica de Madrid) ///  Paloma de Pablos Rodríguez ///  Juan González Rojas (Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y familia)

 

ANTONIO CEVERINO (coordinador) es licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla. Se especializó en Psiquiatra en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y de forma simultánea inició su formación en psicoanálisis de orientación lacaniana en el Nuevo Centro de Estudios de Psicoanálisis (NUCEP) de Madrid y de terapia grupal en la Unidad de Docencia y Psicoterapia de Granada. Desde 2004 trabaja en los Servicios de Salud Mental de Hortaleza en Madrid. Es socio de la sede de Madrid de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, miembro del equipo docente de la Fundación Manantial y secretario de la sección de Psicoanálisis de la AEN. Participa en distintos proyectos docentes (de pre y postgrado), formativos y de investigación. 

 

Volver a novedades