Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Novedades

Fecha de Publicación

13/12/2014

Noticias: Se edita GLOSSARIO BLEGERIANO de Raffaele Fischetti

Glossario Blegeriano

Un'introduzione ragionata al pensiero di José Bleger

Raffaele Fischetti

Armando Editore, Roma 2014

 
Glossario Blegeriano. Un`introduzione ragionata al pensiero di José Bleger 
Armando Editore, Roma 2014 
 
 
José Bleger se propuso desarrollar un pensamiento profundamente innovador sobre el psicoanálisis y sobre la psicología, junto a una participación activa en la búsqueda de soluciones a las crisis institucionales, sociales y políticas que atravesaban los años 60 en Argentina. Muchas de sus ideas conservan el potencial necesario para inspirar nuevos desarrollos en la investigación y un renovado debate en el psicoanálisis actual.
 

El glosario tiene el fin de tratar de mejorar la lectura de la obra de Bleger, aún no plenamente conocida en el ambiente psicoanalítico italiano, facilitando algunos recorridos orientativos para contextualizar su pensamiento. El intento del autor es el de ofrecer una panorámica del complejo pensamiento de Bleger que va desde la teoría y la clínica psicoanalítica a la teorización sobre la grupalidad, desde los estudios sobre los procesos institucionales a aquellos sobre las problemáticas comunitarias, desde las investigaciones sobre la promoción de la salud a aquellas sobre la formación, desde la creación de una nueva psicología a los estudios sobre la familia y a las contribuciones sobre la metodología y sobre la epistemología psicoanalítica.

 

Raffele Fischetti es psicólogo social, psicoanalista, presidente del Grupo de Investigación en Psicoanálisis Operativo, miembro de la Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia, socio fundador y didacta del Instituto Internacional de Psicología Social Analítica, formador y supervisor en los Servicios Psiquiátricos, los Ser.T y los Consultorios Familiares.

Volver a novedades