Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Novedades

Fecha de Publicación

01/11/2016

Noticias: Edición de

La operatividad del psicoanálisis vivida por Enrique José Pichon-Rivière

Marco Aurélio Fernandez Velloso y Marilucia Melo Meireles

Velloso Digital, 2014

"Sin entusiamo, el biógrafo no se puede meter dentro del personaje; sin objetividad, pierde la distancia y no atina a salir de donde se metió. El problema se complica todavía más si el estudio se refiere a alguien que es, a la vez, brillante, seductor y creativo, además de contradictorio y sorprendente, como Enrique Pichon-Rivière.

Los autores supieron recoger los datos dispersos de una vida rica y complicada y los exponen ecuánimemente, siempre en el marco del contexto social y político donde tuvieron lugar, con cuidadoso equilibrio. Una tesis principal de este libro es sostener consistentemente la dialéctica entre el protagonista y su medio histórico social. En verdad lo cumplen en su forma final."

R. Horácio Etchegoyen

 

"La aparición de esta biografía constituye para mí la oportunidad de volver sobre las relaciones del pensamiento de Pichon-Rivière con el pensamiento europeo y más particularmente con ciertas corrientes del pensamiento francés. La cuestión me fue planteada varias veces durante mis viajes a Argentina, Uruguay y Braisl. Hace poco tiempo colegas de Montevideo me preguntaron si, dentro del cuadro del psicoanálisis de las configuraciones del vínculo, existe un pensamiento rioplatense específico y distinto del pensamiento francés. Les contesté que dado que cada una de ellas está marcada por historias distintas y por contextos culturales diferentes, me parecía difícil considerar una corriente de pensamiento sin matices, homogénea en el interior de estos dos aires."

René Kaës

[para adquirir el libro: editora@velloso.com.br ]

 

Volver a novedades