Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Novedades

Fecha de Publicación

01/11/2015

Noticias: Edición de

Acompañamiento Terapéutico y Clínica de lo Cotidiano

Leonel Dozza de Mendonça

Letra Viva, Buenos Aires 2014

El hecho de que el Acompañamiento terapéutico se desarrolle en los contextos comunitario y hogareño, impone la necesidad de conceptualizar acerca de las especificidades que conforman la estructura de su clínica.

Si se compara con otras prácticas de tratamiento y rehabilitación, no sería equivocado decir que el Acompañamiento Terapéutico se asienta en una estructura más compleja, polifacética y polifónica, en el sentido en que está atravesada por un sinfín de espacios, situaciones y personajes de la vida cotidiana del paciente (familiares, amigos, vecinos, camareros... perros, gatos y otros "bichos").

Todo ello constituye una maraña de situaciones vinculraes que conforman el campo de intervención del AT, y para que esta maraña no se convierta en un caos sin referencia o en telaraña que atrapa, el AT tendrá que mapearla con una estructura que le dé sentido... para que l amaraña sea red. A esta estructura Leonel Dozza la denomina Clínica de lo Cotidiano.

A lo largo del libro el autor va tejiendo esta estructura, con un lenguaje accesible a todas las profesiones, sobre todo desde los escritos de Winnicott acerca del desarrollo emocional primitivo y el enfermar psíquico, pero lo hace no para someterla al discurso psicoanalítico,, sino para gestar conceptos que traten de dar cuenta de las especificidades propias del Acompañamiento Terapéutico.

En este sentido cabe destacar conceptos tales como: Manejo Clínico-Asistencial, Encuadre Ambulante y Abierto, Amistad Transiocional, Intervenciones Escénicas, Acción Interpretativa, Función de Interdicción y Función Especular, Clínica del Absurdo, para culminar con un último capítulo acerca del Juego y el Humor.

Todas estas conceptualizaciones son el resultado de casi treinta años de experiencia en el campo del Acompañamiento Terapéutico y constituyen un recorte de la tesis doctoral presentada por el autor en 2012.

 

[El libro se puede adquirir: en España -y Europa- librería LA CENTRAL

En Argentina -y las Américas- librería PAIDOS ]

Volver a novedades