Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Novedades

Fecha de Publicación

08/06/2017

Noticias: Edición de EL SOCIOANÁLISIS NARRATIVO, Renato Curcio, Marita Prette y Nicola Valentino

El socioanálisis narrativo

Teoría crítica y práctica para el cambio social

Renato Curcio, Marita Prette y Nicola Valentino

Enclave

El socioanálisis narrativo utiliza la narración de grupo como analizador fundamental, especialmente de las instituciones totales. El relato breve de eventos problemáticos que se producen en las relaciones cotidianas dentro de un grupo, una asociación o una institución verbaliza inevitablemente una tensión y, por tanto, encierra el código de un conflicto, la dialéctica de una crisis. Cada narración en ese sentido, además de constituirse como fuente primaria de conocimiento, también se configura como analizador de los dispositivos de poder y de los procesos que reproducen el dominio y suscitan sufrimiento, ansiedad, miedos, desigualdades y jerarquías.

En la primera parte del libro se describen los territorios en los que opera el socioanálisis y sus nociones más importantes. Se examinan los grupos sociales y las dinámicas que regulan en su interior la obediencia, la autorización y la responsabilidad personal. Investigando los conceptos de organización y de institución se desvelan los procesos mediante los cuales se proponen a la sociedad y los dispositivos que regulan su reproducción, con una atención especial a la institución carcelaria, que es usada como analizador. En la segunda parte se examina la cuestión identitaria, que es clave para conectar la dimensión singular del individuo con la más amplia, colectiva y social. La tercera parte expone la génesis y las modalidades de intervención del socioanálisis narrativo, con la intención de insertarlo en corrientes sociales más amplias.

 

Renato Curcio, Marita Prette y Nicola Valentino forman parte de la cooperativa Sensibili alle foglie.

Sensibili alle foglie es una cooperativa de producción y trabajo, fundada en 1990 por un grupo de prisioneros conectados con las actividades políticas de la década de 1970 en Italia. Su principal herramienta de trabajo es la narración, mediante la cual actúa en varios campos culturales: trabaja como sello editorial, ofrece workshops de socioanálisis narrativo, ejerce de curadora de la colección “Archivio di scritture, scrizioni e arte irritata” y organiza encuentros con el fin de sensibilizar a la sociedad y des-institucionalizar a las personas estigmatizadas.

Volver a novedades