Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Novedades

Fecha de Publicación

02/10/2019

Noticias: ÁREA 3 organiza el Taller

El arte de escribir para reparar. Escenarios, personajes, vínculos y metáforas

Liliana Graciela Chatelain


La creación a través de la expresión escrita es un proceso de resignificación de escenas congeladas en el pasado. Es la posibilidad de abrir espacios dentro nuestro para deconstruir, flexibilizar y recrear nuevas perspectivas de encuentro con lo real.

En este proceso se incorporarán técnicas y recursos literarios que potencian el encuentro con contenidos latentes. La lectura y reflexión posterior serán en grupo operativo, como espacio de sostén del psiquismo. Este trabajo integra conceptos de la Psicología Social Pichoniana con recursos literarios y técnicas de escritura reparadora, creadas por la autora del Taller.

El Taller El Arte de Escribir para Reparar se desarrolla en 5 momentos:

Sensibilización; Reflexión teórica; Escritura Reparadora; Lectura y Grupo Operativo. Este es el Método Terapéutico Grupal de Escritura Reparador.

La reflexión teórica será sobre los siguientes contenidos: Pichon-Rivière El Proceso de creación La pérdida El estado de tristeza La vivencia del objeto destruido - El objeto creado - La reparación El pasaje de lo siniestro para lo maravilloso. El Mundo Interno, escenario de nuestras experiencias de aprendizajes; Escenas congeladas bloqueadoras de otros aprendizajes. Vínculo, personajes, roles y transferencia. La Metáfora como síntesis del proceso reparador.

En esta versión serán trabajadas las siguientes vivencias: Recuperando nuestra historia. Las escenas. Los personajes. La Palabra. La Poesía emergente.

Sobre el Método:

El Método Terapéutico Escritura Reparadora, articula conceptos de la Psicología Social Pichoniana con Técnicas Literarias y de escritura, indagadas y sistematizadas durante 12 años por Graciela Chatelain en el Taller El Arte de Escribir para Reparar. La comprensión del Proceso de Creación formulado por Enrique Pichon-Rivière y el siguiente desarrollo de Ana Quiroga son ejes de esa construcción. Situaciones de pérdidas, experiencias dolorosas, escenas congeladas en el mundo interno o escenario de las representaciones, son vivenciadas con sentimientos de fragmentación, destrucción, impotencia, parálisis, miedo, rabia, culpa, vacío. Las Técnicas de Contacto y de Escritura utilizadas en este Método Terapéutico producen ese pasaje de lo “siniestro para lo maravilloso”. El Objeto creado, a través de la narrativa, lírica o drama, recrea el Objeto fantaseadamente destruido dentro. En este Proceso de creación pueden ser flexibilizadas, reparadas, resignificadas esas experiencias de aprendizaje que dificultaron o distanciaron la relación con el mundo externo.

La posibilidad de compartir la lectura y la reflexión en grupo operativo, como espacio de sostén del psiquismo, potencializa la escritura y crea un espacio de confiabilidad para poder integrar el sentir al pensar y al hacer. En este sentido se puede hablar de un Método Terapéutico Grupal de Escritura Reparadora.

“Dentro de mi existe un escenario habitado por personajes que representan roles, a veces perseguidores, amenazadores; otras veces, confiables, incentivadores. Como dinosaurios o mariposas, ellos son evocados y convocados cuando menos lo espero. Aparecen a través de una mirada, de un aroma, un color, un gesto, un toque.” L. Graciela Chatelain

 

*Liliana Graciela Chatelain es Profesora en Letras (UBA) / Psicóloga Social (Primera escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichon-Rivière) Residente desde 1990 en Salvador/Bahía/Brasil donde dirigió por 20 años el C.I.E.G. -Centro Interdisciplinar de Estudos Grupais - Enrique Pichon-Rivière– Actual Coordinadora Técnica.

 

FECHA:   30 DE NOVIEMBRE DE 2019

HORA:   DE 9 A 15:30 (6 horas de taller, con intermedio de ½ hora)

LUGAR: Gaztambide 26, Local 7, Madrid. (Metro Argüelles o Moncloa).

PRECIO: 50 Euros.

PLAZAS LIMITADAS POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN

ORGANIZADO POR: AREA 3, ASOCIACION PARA EL ESTUDIO DE TEMAS GRUPALES, PSICOSOCIALES E INSTITUCIONALES

INSCRIPCION:  

•          Ingreso en la cuenta ES07 2100 1225 2502 0013 0068 (indicando nombre, apellidos y en concepto El arte de escribir).

•          Enviar copia del resguardo bancario a la dirección de correo: secretaria@area3.org.es

Más información : www.artedeescreverparareparar.wordspress.com

Volver a novedades