Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Novedades

Fecha de Publicación

15/03/2021

Noticias: Inicio del Seminario:

Seminario: Feminismo y Psicología Social


La Escuela de Área3 organiza el Seminario Feminismo y Psicología Social.

Para más información e inscripciones PINCHA AQUÍ

NOTA: queda pendiente de realización, suspendidas las fechas previstas hasta ahora, por las condiciones actuales de la pandemia. Se actualizará con las nuevas fechas cuando sea posible su celebración.

Nota, 15 de marzo de 2021:

La Escuela Área 3 de la Asociación para el Estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales (Área 3), tiene el placer de invitarle al encuentro que vamos a realizar el 26 de marzo de 2021, para difundir el seminario sobre “Feminismo y Psicología Social”. Este seminario tenía pendiente su inicio el pasado año y no fue posible debido a la pandemia.

El proyecto ha seguido activo y es nuestro deseo poder iniciarlo en octubre del 2021. Para la Escuela de Área 3 y para el equipo coordinador (Teresa Yago-Ana Távora), este seminario surge como una propuesta que tiene como objetivo principal construir un esquema de referencia que incluya la Concepción Operativa de Grupo y las teorías feministas.

Como profesionales de la Salud Mental, interesadas en incluir las aportaciones de los diferentes feminismos a nuestro campo de pensamiento y de intervención clínica, creemos que no sólo es suficiente con el conocimiento de temas centrales feministas, sino que necesitamos un modelo de referencia, que, junto al feminismo, ofrezca una visión sobre la vida psíquica de las personas que haga posible pensar, a la vez, en lo político y en el ámbito intrapsíquico.

La articulación entre feminismo y psicología social nos ayuda a profundizar en las causas del sufrimiento. Incluir el feminismo facilita un análisis crítico sobre la salud mental desde modelos androcéntricos, nos ayuda a tener en cuenta la importancia de otros ejes de reflexión como los referidos al concepto de reconocimiento, de redistribución, de opresión, de sujeto político, o de dominación. La concepción operativa aporta la noción de vínculo, las relaciones entre lo social y las fantasías inconscientes de los sujetos, la situación depresiva básica, la importancia del grupo familiar y de los procesos de internalización. Estamos seguras de que la confluencia de estos dos modelos hará posible un trabajo terapéutico feminista que pueda ocuparse de los efectos de la desigualdad y también de la transformación del mundo interno.

Para recordar los objetivos de este seminario y compartir con las personas que puedan estar interesadas, hemos organizado un Encuentro de formación-discusión al que te invitamos.

Nos encantaría contar con tu presencia y te enviamos la invitación para participar en el encuentro, que tendrá lugar, vía zoom, el día 26 de marzo a las 18h., con una duración de dos horas y media. Estará a cargo de Área 3, de Teresa Yago y de Ana Távora.

 

Volver a novedades