Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Novedades

Fecha de Publicación

17/03/2021

Noticias: Edición de L'OMBRA DELL'ANGELO, de Leonardo Montecchi. Presentación, 17 de abril de 2021.

Edición de L'OMBRA DELL'ANGELO

Teoria e praticca della Concezione Operativa di Gruppo

Leonardo Montecchi

Sensibile alle foglie

Este volumen contiene una colección de ensayos, escritos entre 2004 y 2020, que desarrollan la Concepción Operativa de Grupo iniciada en Argentina por Enrique Pichon-Rivière y continuada por Armando Bauleo en el exilio y después por el Centro Internacional de Investigación en Psicología Social y Grupal que había fundado. El Centro de Estudios e Investigación José Bleger, que dirige el autor, continuando la Concepción Operativa, ha tratado de hacer dialogar creativamente la práctica y la teoría del análisis institucional italiano de Franco Basaglia y de Psiquiatría Democrática con el análisis institucional francés, el socioanálisis narrativo de Sensibili alle foglie, la semiótica, la etnosemiótica, la etnopsiquiatría y el etnopsicoanálisis. Estos diálogos han producido intervenciones teórico-prácticas que están parcialmente documentadas en estos ensayos y que muestran el proceso en espiral del Esquema Conceptual, Referencial y Operativo: el ECRO de la Concepción Operativa de Grupo al que este volumen quiere ser una aportación.

Leonardo Montecchi, psiquiatra y psicoterapeuta, es director de la Escuela de Prevención José Bleger de Rimini. En esta editorial ha publicado en 2012, Implicación; en 2017, Interpretación; en 2014, con Paolo Pagliai, Cambiar el mundo.

 

La presentación del libro ha tenido lugar el día 17 de abril, a cargo de Laura Buongiorno y de Federico Suárez. La presentación de este último se puede descargar aquí en español y en italiano.

Volver a novedades