Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

La Asociación

Enrique Pichon-Rivière denominó grupo operativo a un tipo de trabajo con grupos en el que resalta un elemento que es la Tarea. Un grupo, cualquier grupo, se reúne para hacer algo determinado que constituye su finalidad y en ello se centra. Es la consecución de ese objetivo lo que organiza su desenvolvimiento. Y es la observación de este proceso del grupo hacia el logro de su tarea lo que señala el lugar y el momento de la intervención técnica.

 
En torno a los grupos operativos se configuró una Psicología Social latinoamericana, de habla hispana, cuyo objeto es el grupo. Este pensamiento viajó y se extendió llegando a  España  por los años 75-76. A lo largo de su historia se  han producido  diversos agrupamientos institucionales en los que participamos -no queremos olvidar el Centro Internacional de Investigación en Psicología Social y Grupal, C. I. R., (1981-1992)-. Con el final del C.I.R. emergieron y maduraron otros agrupamientos, sobre todo en Italia y en España. Resultado de uno de esos agrupamientos surge Área3. Asociación para el Estudio de Temas Grupales, Psicosociales e Institucionales principalmente en torno a tareas de reflexión, intervención  en diferentes campos institucionales y, fundamentalmente, de difusión y potenciación de la escritura, como es el caso de nuestra revista  Área 3. Cuadernos de Temas Grupales e Institucionales.

A lo largo de estos años hemos profundizado sobre las experiencias y reflexiones que, inspiradas en la Concepción Operativa de Grupo, se han venido realizando en diferentes campos y escenarios sociales: la salud, los servicios sociales y la formación. Ha sido nuestro interés trabajar sobre la perspectiva grupal de ciertas problemáticas o profundizar en un pensamiento basado en la grupalidad, así como investigar sobre la utilidad de la perspectiva grupal en nuevas problemáticas.

Área 3. Asociación para el Estudio de Temas Grupales, Psicosociales e Institucionales reúne a profesionales cuya tarea se desenvuelve en campos como:

  • la salud, que englobaría distintas situaciones asistenciales (atención primaria, atención médica especializada, salud mental y comunitaria)
  • la organización de Servicios y el trabajo en equipo
  • el aprendizaje grupal, ya sea en tareas de formación profesionales, o en proyectos socioculturales
  • la psicopatología social y la psicohigiene, referidos principalmente al trabajo sobre diferentes realidades y problemas sociales: vejez, grupos marginados, paro…

 

JUNTA DIRECTIVA

Presidente
Raúl Cifuentes Cáceres
Vicepresidente y vocal de Formación
Violeta Suárez Blázquez
Secretario
Enrique Meza
Tesorera
Celia Mendina
Vocal de Investigación y representante en la FEAP
Ana Távora
Ateneo Clínico
Revista y página web
Antonio Tarí
 
Federico Suárez
 
Para contactar con nosotros escriba a asociacion@area3.org.es