Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales

Formación

 

Programa de Formación 2022-2023
Niveles: Iniciación, Desarrollos y Aplicaciones de la metodología grupal. Modelo de Grupo Operativo.
Módulos de "Psicoterapia de Grupo Operativa. Una lectura psicoanalítica" y "Feminismo y Psicología Social"
 
(Inscripciones a través del formulario web)

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO  DE  FORMACIÓN

Área 3. Asociación para el Estudio de Temas Grupales, Psicosociales e Institucionales (miembro de FEAP), nace en 1993 con el objetivo de difundir y desarrollar una perspectiva concreta en el amplio panorama de las Ciencias Sociales: la Concepción Operativa de Grupo.

Esta Concepción nace con los planteamientos de Enrique Pichon-Rivière, José Bleger y Armando Bauleo, psicoanalistas argentinos e iniciadores y principales teóricos de esta perspectiva, a los que se han ido sumando los aportes de Grupos de Trabajo y Centros de Estudios en diversos países de Latinoamérica y Europa.

Nuestra Asociación es uno de estos Grupos.

La Concepción Operativa de Grupo (C.O.G.), más conocida como Grupo Operativo, es una visión psicoanalítica de lo grupal pero con aspectos y conceptos específicos que la diferencian. Algunos elementos diferenciadores son: el ser una concepción psicosocial, la noción de tarea como elemento central en el trabajo del grupo, la teoría del vínculo para explicar el desarrollo -“normal y patológico”- del individuo, así como la estrecha relación teórico-práctica entre los procesos de aprendizaje y los procesos terapéuticos y un enfoque dialéctico (e integrador) de ambos procesos. Todos estos elementos tratan de configurar el campo disciplinario de una Psicología Social cuyo objeto de investigación es el grupo.

Esta manera específica de estudiar el grupo comenzó su andadura en España a principios de los años ochenta con las enseñanzas de Armando Bauleo. A lo largo de estos años, sorteando vicisitudes y afrontando dificultades, este pensamiento, con sus metodologías de trabajo, está presente en Instituciones de Salud Mental de Andalucía, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha sobre todo, además de abrirse a otros ámbitos de trabajo psicosociales y comunitarios.

Nuestra Asociación ha cooperado muy activamente en estos desarrollos a través de sus dos principales actividades: La Revista Área 3 y los grupos de estudios constituidos, así como la realización de Jornadas y Congresos.

Después de estos 18 años de existencia hemos decidido poner en marcha una tercera actividad, el Instituto de Formación, con el firme propósito de transmitir, de una manera más formalizada, nuestro esquema referencial y, como consecuencia, apoyar mejor la extensión de pensamientos y prácticas grupales.

Es un proyecto fruto del trabajo hecho en equipo que ha logrado establecer, con ilusión y rigor, tanto el programa de contenidos como las pautas y encuadres de aprendizaje para que los profesionales interesados en esta perspectiva puedan adquirir conocimientos teóricos, técnicos y experienciales sobre los grupos.

Los dos cursos que os presentamos son el inicio de este proyecto formativo, que se complementarán con un módulo de supervisión grupal y que se verán ampliados en el futuro con otros módulos específicos de profundización sobre aspectos relacionados con las diferentes aplicaciones del Grupo Operativo: Psicoterapia grupal, Grupo familiar, Psicoterapia en la psicosis, Perspectiva de género, Coordinación de equipos, etc..

Los cursos que se ofertan y los que se organicen posteriormente, serán presentados para su acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.


Madrid, junio 2011


Por la Comisión de Formación,
Victoria de Felipe, Emilio Irazábal, Violeta Suárez y Federico Suárez

Formación actual

  • Iniciación en metodología clínica grupal. Modelo de Grupo Operativo. Curso 2023-2024

    Leer más
  • Iniciación en metodología clínica grupal. Modelo de Grupo Operativo (Granada)

    Leer más
  • Desarrollos en metodología clínica grupal. Modelo de Grupo Operativo. Curso 2023-2024

    Leer más
  • Desarrollo en metología clínica grupal. Modelo de Grupo Operativo (Granada)

    Leer más
  • Aplicaciones de la metodología clínica grupal: Modelo de Grupo Operativo. Curso 2023-2024 (Granada)

    Leer más
  • Aplicaciones de la metodología clínica grupal: Modelo de Grupo Operativo. Curso 2023-2024

    Leer más
  • Psicoterapia de grupo operativa. Una lectura psicoanalítica. Ed.05

    Leer más
  • Feminismo y Psicología Social: Seminario

    Leer más
  • Feminismo y Psicología Social: Aplicaciones

    Leer más

Formación finalizada